Tarjeta Regalo

Cómo potenciar el desarrollo de la creatividad y la imaginación

Cómo potenciar el desarrollo de la creatividad y la imaginación

¿Cómo potenciar el desarrollo de la creatividad y la imaginación?

Actualmente, con el avance de las nuevas tecnologías, la sociedad está creciendo a pasos agigantados. Cada vez recibimos más información y tenemos que aprender de forma más rápida pero también tenemos que tomar consciencia de la importancia de ser personas críticas con todo aquello que leemos, escuchamos o vemos. Es importante, en la sociedad en la que vivimos, ser capaces de analizar toda la información que recibimos y seleccionar la que creemos nos va a ayudar a progresar.

Por ello, la creatividad es una de las capacidades más importantes de las personas. Este elemento es el que nos permite crear, inventar cosas nuevas y, por tanto, progresar y adaptarnos a los cambios que se nos presentan en la sociedad y en el mundo.

Ventajas de desarrollar la creatividad:

· Desarrollo de la identidad y la consciencia de uno mismo

· Fomenta el crecimiento de la autoestima

· Favorece la socialización y el desarrollo de la comunicación

La creatividad es algo que hay que fomentar desde bien pequeños y que se encuentra en el día a día por lo que hay muchas ocasiones para estimularla. Si nos fijamos, los niños siempre muestran curiosidad por todo aquello que les rodea y tienen la necesidad de probar y preguntar en todo momento. Pero si no estimulamos y damos pie a que esta curiosidad siga hacia delante puede perderse.

Desde “la Sala Kids” os proponemos pequeñas ideas que pueden ayudaros a fomentar y estimular la creatividad:

En primer lugar, es muy importante tener en cuenta la etapa en que los niños no dejan de hacerse preguntas. Sabemos que no podemos responder a todo lo que se cuestionan o, incluso, en algunas ocasiones el juego del “por qué” puede llegar a no acabarse! Pero sí podemos investigar con ellos, promover la curiosidad en algunos temas sobre los que hablan y guiarlos en su descubrimiento del mundo.

Por ejemplo, hay varios juegos para niñas y niños como por ejemplo de detectives, de exploradores y unos walkie talkies que pueden haceros pasar una tarde de lo más divertida y además estamos potenciando la imaginación y el porqué de las cosas. ¡Se trata de juegos educativos y a la vez divertidos!

Hay, también, muchos juegos didácticos de cartas, de agilidad visual, memoria fotográfica o estrategia que permiten potenciar la concentración y las habilidades para conseguir su propósito (ganar el juego en este caso). Los juegos de montaje de piezas también son un buen elemento para trabajar este concepto.

¡Pero no solo los juegos son importantes para fomentar el desarrollo de la creatividad! La ropa es un elemento para dar lugar al juego, a la imaginación y la creatividad. ¿No lo habíais imaginado nunca? ¿cuántas veces los adultos buscamos looks acordes a la situación del día a día?  ¡Lo mismo pasa con los pequeños de la casa!

Ellos necesitan sentirse bien con su look, cómodos pero a la vez divertidos para meterse en el papel de su juego y dejar volar su imaginación. Así pues, la ropa infantil es un elemento más creación y de formación de la identidad. Cuando nos sentimos bien y seguros aumentamos nuestra autoestima. ¿Y qué mejor manera de aumentar nuestra autoestima que vernos bien y sentirnos seguros de nosotros mismos?